Análisis: Lápices de grafito Caran d’Ache Grafwood

Tal y como mencioné en la entrada de Mis materiales para dibujo realista a grafito, para comenzar a dibujar no es necesario un gran desembolso en la adquisición de material. Pero si has llegado a un punto en el que quieres probar materiales de los considerados gama alta te recomiendo la lectura de este análisis. Sin duda, los lápices de grafito Caran d’Ache Grafwood forman parte de ese selecto grupo de los lápices TOP.

Lápices de grafito Caran d'Ache Grafwood
Lápices de grafito Caran d’Ache Grafwood

Características técnicas

  • Forma del lápiz: Son lápices hexagonales los cuales proporcionan un apoyo perfecto incluso en superficies inclinadas.
  • Diámetro: Los Caran d’Ache Grafwood tienen un diámetro de 8 mm. y esto permite que se puedan acoplar a extensores de lápices con bastante facilidad.
  • Mina de grafito: Tiene un diametro de 3,8 mm. El cuerpo de madera resulta muy robusto y evita roturas internas de la mina ocasionadas por golpes por ejemplo.
  • Gama: La gama abarca desde el 4H (más duro) al 9B (más negro). Un total de 15 lápices que está muy bien
  • Identificación de los lápices: Una de las características que más llaman la atención y dentro de los lápices de grafito no es muy común es la identificación del lápiz. Además de la identificación de la gradación (4H-9B), la escala de grises está representada en el propio cuerpo del lápiz. Esto resulta muy cómodo ya que con el uso, aprendes a diferenciarlos y no tienes que estar buscando el lápiz mirando la numeración.

Los Grafwood: Escala de grises excelente y negros muy potentes

Los 15 lápices de los Caran d’Ache Grafwood te ofrecen una escala de grises buenísima. Desde el 4H podemos ir subiendo el tono gris de una forma muy gradual y escalonada, lo cual permite lograr el detalle deseado en el dibujo con menos margen al error. Además, otro de los puntos fuertes de estos lápices son los negros. Cuando estás dibujando en grafito, uno de los mayores quebraderos de cabeza es lograr negros intensos. Con estos lápices es posible, y usando alguna otra herramienta que ya te explicaré más adelante, puedes huir del brillo de estos negros, tan «detestado» por algunos.

Lápices de grafito Caran d'Ache Grafwood
Lápices de grafito Caran d’Ache Grafwood

Un precio acorde a su calidad

El precio es el aspecto menos agradable de estos lápices. La calidad se paga y con estos grafitos de la marca suiza no iba a ser menos. De forma individual, su precio ronda los 3,50€ dependiendo de la tienda pero es complicado encontrarlos mucho más baratos. También puedes encontrar packs o cajas de 6 y hasta de 15 con la gama completa. Esta última suele tener un precio alrededor de los 35€. Mi opción fue la gama completa y posteriormente he ido completando la gama según los iba agotando.


Curso de dibujo realista a grafito

proximamente…

«Me gustaría aprender a dibujar pero no he nacido con ese don»

«¿Cómo puedo hacer dibujos que parezcan fotos?»

¿Has pensado esto alguna vez? ¿Te gusta dibujar pero quieres mejorar y aprender técnicas del realismo?

En breve, podrás realizar el curso virtual de dibujo realista a grafito que estoy preparando con el mayor esmero. Un curso que contendrá lo siguiente:

  • Videotutoriales completos con explicación detallada de las técnicas y dibujo «en tiempo real»: Se explicarán todos los pasos para realizar un retrato completo.
  • Lecciones organizadas con sus correspondientes ejercicios.
  • Seguimiento individualizado de cada alumno con evaluación de los ejercicios.
  • Actualizaciones con BONUS.

Si quieres estar informad@ de todas las novedades, te animo a que te suscribas a la lista de correo.

Imagen promo Curso de Dibujo Realista a Grafito

Opinión personal

Tengo que decir que son los mejores lápices de grafito que he usado. Vas notar una suavidad increíble al trazar sobre el papel que «asusta» por momentos. Se llega a tener una sensación apastelada que resulta muy agradable. El afilado es uno de los puntos fuertes de estos lápices. No recuerdo cuando he roto una mina de un grafwood al sacarle punta, incluso a un 9B. Se afilan perfectamente tanto con uno de mesa (de manivela y eléctrico) como con uno de mano.

¿Has utilizado estos lápices? ¿Tienes algún aporte más que pueda ayudarnos a completar este análisis? Te invito que cuentes tu experiencia en los comentarios y por supuesto, si este tipo de entradas te resultan interesantes y quieres ver el análisis de algún material para dibujo realista, no dudes en hacer tus propuestas.

3 comentarios en «Análisis: Lápices de grafito Caran d’Ache Grafwood»

  1. Hola, magnifica revisión! yo los tengo y es una gozada dibujar con ellos de lo suaves que son. Lo malo es que no encuentro un sacapuntas para estos lápices ya que son más anchos. Me podrías recomendar algunos?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad